12 TÉCNICAS PARA EVALUAR CONOCIMIENTOS PREVIOS
12 TÉCNICAS PARA EVALUAR
CONOCIMIENTOS PREVIOS
CONOCIMIENTOS PREVIOS
Esta es una dinámica que ayuda mucho a la hora de obtener conceptos
originados por el propio grupo.
Consiste en lanzar todo tipo de ideas sobre un tema propuesto que se
irán recogiendo en la pizarra o en un papel grande para luego valorarlas,
seleccionarlas, comentarlas o realizar cualquier otro trabajo que nos permita
sacar información valiosa del propio grupo.
Cuando esta dinámica está bien estructurada puede dar mucha más
información que un o una ponente preparadísima dándonos una lección magistral.
La persona que recoge las ideas anotará todas las que surjan. Luego será
el propio grupo quién haga las valoraciones sobre lo acertado o no de la idea.
En principio valen todas por acercarse a la idea o por alejarse de la misma. Lo
que vale es el debate y el posicionamiento que genera, frente a una idea dada.
2. Las tarjetas
Materiales: Tarjetas con preguntas
Desarrollo:
Para esta actividad el docente debe de tener preparado las tarjetitas
con preguntas, cada pregunta debe de tener un numero para identificarlo más
rápido.
El docente organiza a los estudiantes en grupos de 10 integrantes y
escribe un número en su mano del uno al diez y le va preguntando a cada uno un número sin repetir
el que ya fue dicho.
El estudiante que diga el número que está en la mano le corresponde
escoger una de las 10 tarjetas
El docente va con el siguiente grupo y realiza lo mismo, hasta haber
repartido las 10 tarjetas
Cuando haya terminado cada personas responderá las preguntas escritas de
forma breve y sencilla
3. LA PAPA CALIENTE
Materiales: Objeto o cosa que se pueda pasar de mano en mano
Desarrollo:
Evaluar los conocimientos que los participantes han adquirido a través
de la capacitación.
Validar y efectuar retroalimentación cada vez que un participante se
equivoca en sus respuestas.
Crear un clima de ayuda entre los miembros del equipo que reciben la
capacitación, ya que pueden apoyar a los compañeros que no contestan bien a las
preguntas.
El Facilitador les solicita a los participantes formar un círculo, todos
de pie. Les va a indicar que va a circular varias “papas calientes” y que
cuando él aplaude o suena un silbato (sin ver) el que tenga la “papa” en ese
momento debe responder a la pregunta que en ella esta.
El Facilitador debería hacer circular varias “papas calientes” cada una
con una pregunta o acción diferente.
Se le recomienda utilizar algún tipo de recipiente plástico para esta
dinámica. Por ejemplo puede utilizar los “huevos plásticos” que se consiguen en
máquinas expendedoras de dulces en centros comerciales.
El Facilitador puede hacer circular la “papa caliente” en diferentes
sentidos cada vez que inicia un juego. Por ejemplo puede iniciar haciéndolo de
izquierda a derecha, pero la siguiente al revés.
4. Bolígrafo Loco
Materiales: Bolígrafo, marcador, lapicero, lápiz, algo para hacer ruido o
reproductor de música
Desarrollo:
El coordinador o docente deberá de entregar a un estudiante el marcador,
Mientras él hace un tipo de ruido o coloca una pista o música
El marcador va a pasar de un estudiante a otro,
Cuando el deje de hacer ruido o pause la música,
Al estudiante que tenía el lapicero le corresponde responder una
pregunta y al mismo tiempo deberá de hacer otra,
Se continúa con el sonido o música,
Cuando pause nuevamente al estudiante que le quedo el marcador deberá de
responder la pregunta anterior
Se volverá a repetir hasta que el docente o coordinador haya tenido
sufriente participaciones o información acerca de los estudiantes.
5. La caja sorpresa
Materiales: Tarjetas pequeñas conteniendo preguntas sobre lo que se desea saber
Una caja decorada
Una pandereta, tambor, gorgorito u objeto para sonar
Desarrollo
Se escriben las preguntas, operaciones o problemas en papales doblados
En una caja decorada se colocan las tarjetas
Se sientan los alumnos en círculo y se pasa la caja de mano en mano,
mientras el maestro toca la pandereta, el pito o el tambor
En un momento de parar el sonido, el alumno que tiene la caja saca un
papel y da la respuesta a lo que se le pregunta
Si no contesta correctamente, alguien del grupo debe responder
El juego termina cuando se terminan las tarjetas
Este juego puede repetirse con diferentes contenidos a cada vez
6. Tela de araña
Consiste en presentarse utilizando una bola de estambre u
ovillo de lana que se va lanzando entre las/os participantes del grupo.
Materiales:
Una bola de estambre u ovillo de lana para lanzar.
Debe hacerse lo más rápido posible.
DESARROLLO
Todas las personas formaran un circulo, luego se seleccionara alguna
persona al azar y ella tomara el principio del estambre u ovillo de lana y
lanzara el resto de estambre a algún participante que el elija pero
antes de lanzarlo deberá decir su nombre, pasatiempos, intereses esto dependerá
de las características que se utilizaran en la presentación al
lanzarlo el otro participante debe repetir la presentación de su compañero y la
propia y lanzar el estambre, quedándose también con una parte de él hasta
llegar al último participante y lograr formar una telaraña el dirigente o
moderador tomara la decisión de deshacerla siguiendo el mismo desarrollo pero
ahora mencionaran los participantes otro dato como algo positivo sobre la
persona a la que le regresara el extremo del estambre y así se continua hasta
llegar a la primera persona que tiene el inicio del estambre.
7. La pelota preguntona
Materiales: Una pelo, números, preguntar sobre el tema a impartir, tape o maskin
tape
Desarrollo:
El maestro hace un listado de preguntas, asignándole un número
correlativo a cada una
Pega a la pelota todos los números; en papelitos doblados
Pide a los niños que se coloquen en papelitos doblados
Pide a los niños que se coloquen en círculo
Se lanza la peloto a cada niño; este desprende un numerito y lo lee en
voz alta
En maestro busca en su listado la pregunta que tiene ese número y lo lee
en voz alta
El maestro busca en su listado la pregunta que tiene ese número y se la
plantea al niño o niña
El maestro anota si la respuesta fue correcta en su lista de control
Si no fue correcta se le pide a otro niño que la responda
Al finalizar refuerce los puntos que ha vista que no saben a están
débiles
8. Las iniciales
Materiales: Fichas con preguntas, marcadores, hojas
Desarrollo:
Para esta actividad el docente debe de tener preparado las fichas con
preguntas, cada pregunta debe de tener un numero para identificarlo más rápido.
El docente dice una letra del abecedario
y localiza a las personas que tengan esa inicial en cualquiera de sus
nombres,
Le hace una pregunta al estudiante y le pide una respuesta, el
estudiante da su respuesta y formula una pregunta y busca a otro estudiante que
tenga la inicial de la última letra de su nombre
El otro estudiante da su respuesta, y realiza lo mismo que hizo el
estudiante anterior, así sucesivamente se va ir formando una cadena hasta que
el docente tenga la información necesario o termine el tiempo.
9. Mi pregunta es…
Materiales: Preguntas preparadas por los mismo estudiantes acerca del tema.
Desarrollo:
Se pide a cada alumno que prepare 5 preguntas sobre el tema que se
estudia o se desea avaluar.
Que las escriba, sentado en rueda, todos los estudiantes, empieza las
actividades que consiste en los siguientes:
-
Empieza cualquier niño o
niña. Dice o señala al o la compañera a la que le va aplanear la pregunta.
-
Le hace la pregunta, la
cual debe responder o pasar a resolver en el pizarrón el estudiante señalado
-
Si no contesta le dice
la respuesta y se le explica
-
El estudiante debe
anotar en una hoja o en su cuaderno que tiene ya preparada la pregunta y la
respuesta que no sabía.
-
Sigue otro u otra
estudiante de la misma manera.
El o la docente va evaluando cuaderno y lista en mano, cada
intervención, tanto de los que hacen como de los que contestan las preguntas
10. DIALOGO
Como su nombre lo dice, consiste en poner en dialogo, lo que se ha
aprendido o se sabe un tema. En esta actividad participan todos los alumnos y
alumnas y el o la docente, quien es el
que la dirige.
Desarrollo:
Para llevar a cabo la puesta en común, se colocan los estudiantes en
rueda o en media rueda.
El docente explica que se a platicar o a exponer lo que se sabe sobre el
tema a tratar. Por ejemplo sobre “El sistema Planetario”
Para pedir la palabra deben levantar la mano y el docente la ira dando
en forma ordenada.
Para pedir la palabra deben levantar la mano y el docente la ira dando
en forma ordenada
El o la docente inicia preguntando quien desea empezar a hablar sobre el
tema. Va dando participación en orden a todos los que desean decir o demostrar
algo sobre el tema.
La puesta en común, es la socialización del conocimiento ya que lo que
unos saben, allí lo aprende, se aclararan dudas, se hacen demostraciones (si lo
permite el tema, se hace preguntas, se enriquece el tema de estudio, además de
fomentar el desarrollo de las expresión oral y aprender a respetar su turno
para hablar.
11. Puesta en común
Como su nombre lo dice, consiste en poner en común, lo que se ha
aprendido o se sabe un tema. En esta actividad participan todos los alumnos y
alumnas y el o la docente, quien es el
que la dirige.
Desarrollo:
Para llevar a cabo la puesta en común, se colocan los estudiantes en
rueda o en media rueda.
El docente explica que se a platicar o a exponer lo que se sabe sobre el
tema a tratar. Por ejemplo sobre “El sistema Planetario”
Para pedir la palabra deben levantar la mano y el docente la ira dando
en forma ordenada.
Para pedir la palabra deben levantar la mano y el docente la ira dando
en forma ordenada
El o la docente inicia preguntando quien desea empezar a hablar sobre el
tema. Va dando participación en orden a todos los que desean decir o demostrar
algo sobre el tema.
La puesta en común, es la socialización del conocimiento ya que lo que
unos saben, allí lo aprende, se aclararan dudas, se hacen demostraciones (si lo
permite el tema, se hace preguntas, se enriquece el tema de estudio, además de
fomentar el desarrollo de las expresión oral y aprender a respetar su turno
para hablar.
12. La caja rotativa
Materiales: Tarjetas pequeñas conteniendo preguntas sobre lo que se desea saber
Una caja decorada
Una pandereta, tambor, gorgorito u objeto para sonar
Desarrollo
Se escriben las preguntas, operaciones o problemas en papales doblados
En una caja decorada se colocan las tarjetas
Se sientan los alumnos en círculo y se pasa la caja de mano en mano,
mientras el maestro toca la pandereta, el pito o el tambor
En un momento de parar el sonido, el alumno que tiene la caja saca un
papel y da la respuesta a lo que se le pregunta
Si no contesta correctamente, alguien del grupo debe responder
El juego termina cuando se terminan las tarjetas
Este juego puede repetirse con diferentes contenidos a cada vez
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